CRÓNICAS BOBAS

158.- RECETA PARA UN BUEN TEPACHE

lunes, 21 de enero de 2008



Seguramente caíste como cae la mayoría de los que visitan este blog: por error buscando otra cosa, buscas una buena buena receta para tepache ¿y que sucede? Tu porquería de buscador te mando para acá, Bueno así que digamos ¡que buena receta! pues no. pero ya que estas aquí dale una checada y luego como buen cibernauta que quiere adquirir conocimientos a distancia y sin batallar visita otras paginas. De todos modos no hay otra forma de hacer el tepache y es algo tan sencillo que hasta yo lo se hacer.
Pero como nada es de gratis en esta vida te tendrás que chutar la maravillosa historia de porque me gusta y porque aprendí a hacer tepache:
Estoy de vacaciones y mi chapis se queda conmigo y entonces como buen padre ñoño preocupado por la buena alimentación de mi hija en lugar de comprar chesco hago aguas de frutas e hice una de piña y fui ahí donde recordé que mi jefe siempre tenia en casa una garrafita de tepache guardadita, y que los fines de semana nos invitaba un jarrote con harto hielo, de chavo vi un buen de veces como lo preparaba pero nunca lo había intentado hacer. y claro como buen tipo nostálgico que soy, cada ves que compraba un tepache en la calle pensaba: "pinche agua con piloncillo" "tepache el de mi jefe ese si que estaba gueno" y fue así que viendo esas cascaras de piña me decidí a hacer mi primer tepache.
  • RECETA PARA EL TEPACHE ( DE 5 A 7 LITROS)
INGREDIENTES:
  • UN PIÑA MEDIANA ( solo necesitas todas las cascaras )
  • UN KILO DE PILONCILLO ( de preferencia del mercado, en el super venden unos desabridos e incoloros)
  • UNA RAJITA DE CANELA (la que quería mike laure no sirve en esta receta)
  • UNOS 3 CLAVOS
  • UNOS 5 A 7 LITROS DE AGUA (mas adelante explicare el porque la variación en el agua a utilizar)

PROCEDIMIENTO
  1. PRIMER HAY QUE LAVAR LA PIÑA BIEN Y PELARLA. CON LA PULPA PUEDES HACER UN AGUA O COMÉRTELA CON CHILE Y LIMON O UN PAY O LO QUE QUIERAS, PARA EL TEPACHE DA IGUAL SI LE PONES PIÑA O NO, YA QUE CON LAS PURAS CASCARAS HACE LA FERMENTACIÓN Y EL SABOR NO CAMBIA.
  2. EN RECIPIENTE ECHAS UNOS 2 O 3 LITROS DE AGUA, LAS CASCARAS , LA CANELA, EL PILONCILLO Y LOS CLAVOS DE OLOR. SE SUPONE QUE SI ES RECIPIENTE DE BARRO ES MEJOR, YO COMO NO TENGO LO HICE EN UNA OLLA DE PELTRE Y LA TAPE CON UN TRAPO LIMPIO. Y ADEMAS AYUDA LA A LA FERMENTACIÓN QUE EL RECIPIENTE SEA DE BOCA CHICA.
  3. DEJAS UNOS DOS DÍAS FERMENTAR EN UN LUGAR FRESCO Y NO MUCHA LUZ. LA MEZCLA HARÁ UNA ESPUMA FINA, NO TE APURES VA BIEN.
  4. AL TERCER DÍA AGRÉGALE EL RESTO DEL AGUA Y DÉJALO POR MEDIO DÍA MAS. SI TE GUSTA EL AGUA DE PILONCILLO MEDIO FERMENTADA QUE VENDEN EL LA CALLE ENTONCES YA ESTA LISTO, YO RECOMIENDO DEJARLO AL MENOS TRES DÍAS ( NO TE APURES NO SE HECHA A PERDER)
  5. AL TERCER DÍA, HAY QUE COLAR Y....¡LISTO! UNOS HIELOS, UN BUEN TARRO Y A TOMÁRSELO. CON UN CHORRITO DE TEQUILA REPOSADO SABE TAMBIÉN BUENO.
TIPS
  • LA CANTIDAD DE LITROS DE AGUA ASÍ COMO EL PILONCILLO VARIA DE LO DULCE O CONCENTRADO QUE LO QUIERAN.
  • MIENTRAS MAS PIÑA NO AUMENTA EL SABOR. YA QUE NO LA ESTAMOS EXPRIMIENDO SI NO FERMENTANDO ( POR ESO SOLO SIRVEN LAS CASCARAS) EL TRUCO ESTA EN LA FERMENTADA, CLARO QUE UNA BUENA PIÑA, DULCE Y MADURA, HACE MEJOR Y MAS RÁPIDO UN TEPACHE QUE UNA PIÑA VERDE.
  • SEGÚN MI PA PARA ACELERAR Y DAR UN SABOR DISTINTO A LA FERMENTACIÓN DESPUÉS DE UN DÍA DE REPOSAR LA MEZCLA, LE AÑADES UNA CERVEZA Y LA DEJAS POR OTRO DÍA Y QUEDA BIEN.
  • PROBAR DISTINTAS VARIACIONES EN EL TIEMPO Y LAS CANTIDADES DE LOS INGREDIENTES HASTA ENCONTRAR EL SABOR QUE MAS LES GUSTE ES LO QUE LOS HARÁ EN EXPERTOS EN EL TEPACHE Y AL IGUAL QUE YO ODIARAN LA PATETICA AGUA DE PILONCILLO QUE VENDEN POR AHÍ.

23 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

pues la neta caì, pero definitivamente tu receta me late, asi que la voy a llevar a cabo, GRACIAS

vam11 dijo...

q tranza, pos yo tambien fui uno d los que cai en estan paguina por casualidad, i me intereso la rezeta del tepache, esta chido, gracias

Anónimo dijo...

muy buena receta y deja te digo que no! yo no cai por casualidad andaba buscando esta receta jeje; y me identifique con lo de "pínche agua con piloncillo"; saludos y gracias por la receta.chance y me paso de fermentado ya lo decidire en el momento a ver si sale una buena bebida alcoholica jeje o vinagre de perdido jaja.

gracias de nuevo!!

Anónimo dijo...

la neta andava buscando una buena reseta y la verda me gusta esta..y es sierto ya le venden a uno pura agua de piloncillo...gracias por compartirla...

Anónimo dijo...

Saludos:

Gracias por esta receta, estoy en proceso de realizarla.
La he tomado, con mucho hielo, chile en polvo y limon, sabe bien sabrosa.

Que la disfruten

Anónimo dijo...

La empeze a hacer hoy haber que sale espero que bien por que ya tiene mucho tiempo que no tomo esta agua de tepache! Gracias por la receta:)

Anónimo dijo...

Yo también estaba buscando una receta y esta me parece buena. la voy a probar porque las otras que he visto se me hace que dan por resultado algo como agua de culey (o tang o de esas cosas)

Rvdo. Astaroth® dijo...

Pues sincho... yo tambor cai aca buscando la receta xD

Ya esta todo listo, nomas se me hizo raro que llevara clavo... pus pa que chingaos?

Bueno, muchas gracias por la receta y en tres dias regerso para comentar que pedo.

Vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!

Rvdo. Astaroth®
Born in Golgotha DCLXVI
http://www.anabantha.com.mx

Rvdo. Astaroth® dijo...

Bueno mis chingones... aca reviro a platicarles como me fue con la fabulosa receta.

Pues si, vali vergara xD Al parecer ya esta todo bien chingon, pero eso me pasa por leer las recetas estando pedo. Me falta agregar mas pinche agua...

Aunque la neta no sabe mal como esta, pero tiene un aspecto baboso como si fuera agua de nopal en vez de tepache, pero yo creo que es por eso hehehehehe.

Sale mis canchanchanes... reviro en otros tres dias para decirles que pedo con esta delicia.

Saludotes Cordiales!!!

Rvdo. Astaroth®
Born in Golgotha DCLXVI
http://www.anabantha.com.mx

Anónimo dijo...

LA neta es la segunda vez que la hago, siguiendo tu receta esta vez, voy a ponerle cerveza al segundo dia a ver que tal...
la primera vez la hice con pura piña porque aya habian tirado las cascaras... y la neta nos gusto mucho a mi y a mi suegra...

Alguien me podria decir cuantas veces se puede hacer tepache (o sea cuantas veces puedo usar las cascaras o la piña , la neta todavia saben a piña)

Saludos... desde la tierra de sombrerete ..
atte Beouwulf-dgo

STEEL dijo...

señor anonimo: ultilizar las mismas cascaras no hara tepache nuevamente o al menos nouno gueno' debido a que la fermentancion de las mismas ya esta avanzada y efectivamente claro que sabe a piña he incluso mas fuerte por lo mismo dela fermentacion.

Si usted desea un sabor mas fuerte para combinarlo con otras bebidas puede añadirle un par de clavos de olor y el sabor tambien mejorara.
Nunca pense que esta fuera a ser el post de mas exito eneste culo de blog. Pero igual gracias a todos por sus comentarios

atentamente steel,su clon o el wey que ursurpoa su nombre.

joaquin1986 dijo...

Que tal amigo yo tambien ando investigando por que queda baboso el tepache,ya lo intente dos veses pero me quedo igual me podrias explicar que tanto de piloncillo es por cada litro de agua al menos como tu lo aces?o que podria hacer para componerlo,te lo agradeceria mucho.

Anónimo dijo...

Igual que todos la casualidad me trajo hasta aqui(jijiji) pero la verdad que buena receta ;)
Gracias por compartirla!!!

Anónimo dijo...

Que tal, después de varios días pensándolo, hoy me he decidido a hacer el tepache con tu receta, el pedo es que se acabo la canela pero mañana a primera hora se la agrego, segun mis calculos el domingo me debo de estar tomando un rico tepache, saludos y gracias...

Anónimo dijo...

Como buen mexicano primero hice el invento y despues me informo. sucede que tengo 3 cemanas con cascaras de piÑa y piloncillo en agua sin clavos ni canela.
crees que todavia cirve para algo? no lo he movido ni mucho menos provado
espero tu respuesta antes de provarlo no me balla a envenenar jejejeje.

STEEL dijo...

las garrafitas donde mi señor padre duraban una o dos semanas, yo calculo que si debe estar en buen estado, ( es decir dentro de su periodo de descompocision normal) claro, si nlo tapaste y lo guardaste en un lugar fresco y tapado,

ahi nos cuentas.
.
saluos

DeDee5150 dijo...

Steel, cual marca d cerveza me recomiendas que use? y que cantidad? y lo tengo que tapar con un trapo? o lo puedo tapar con tapadera de plastico? y si no tengo una olla d barro or peltre, crees que salga igual si lo pongo en uno d plastico? gracias..lo voy hacer hoy y luego t digo como salio, pero esperare tu respuesta primero.
Steel, no tienes una receta para hacer pulque con piquete? hey n no sabes la receta para fermentar el tepache con piquete? gracias, dejame saber, buen dia.

STEEL dijo...

cerveza obscura, una indio o una vicki estaria bien, y sobre cuanto piloncillo hay que poner pues una pieza grande (250gr) por litro

Anónimo dijo...

que honda andaba buscando la receta del tepache para haserlo porque aqui don de vivo no lo benden. yo vivo en florida u.s.a y pus la neta me voy a calar a prepararlo con esta receta que es la mas chida que encontre. gracias

Anónimo dijo...

HOLA SR. ANONIMO!!!
LEI TODOS LOS COMENTARIOS Y TENGO MIS DUDAS DE PORQUE LES QUEDA BABOSO EL TEPACHE A ALGUNAS PERSONAS ,HOY HICTU RECETA EN TRES DIAS TE DIGO COMO ME QUEDO ESPERO QUE BIEN PORQUE LO HICE PARA MIS SOBRINITOS.
SALUDOS Y GRACIAS POR COMPARTIR TUS SECRETOS.

Anónimo dijo...

Yo buscaba una receta para preparar tepache y agradezco esta que me parece muy explícita.
Vivo fuera de México, en Francia, y creo que podré encontrar piloncillo en algún mercado chino.
Gracias...

BUCANERO dijo...

hoyes gracias se ve interesante la receta la boy a preparar.. por que andaba buscando una receta para preparar tepache y habia visto mucho pero todos eran bajados de wikipedia y no me conevncian.. pero que mejor que la esperiencia..graxias saludos..

BUCANERO dijo...

YO NADABA BUSCANDO UNA RECETA PARA PREPARAR TEPACHE. Y ENCONTRE VARIAS PERO TODAS SE VEHIAN QUE ERAN DE WIKIPEDIA Y NO ME DAN CONFIANZA.. PERO ENCONTRE TU RECETA Y QUE MEJOR QUE LA EXPERIENCIA MISMA CUENTA GRAXIAS..SALUDOS